MEDICINA DEL DEPORTE, PRUEBAS DE ESFUERZO I ESPIROMETRÍA

La medicina del deporte es la especialidad de la medicina que estudia los efectos de la práctica deportiva en las personas, para poder prevenir y/o tratar lesiones relacionadas con ésta, y en general poder ayudar a la práctica del mismo de forma saludable.

La práctica de deporte está ligada a beneficios sobre la salud en tanto que mejora el estado físico (especialmente cardiovascular, musculoesquelética y metabólica) y psíquico (mejora el estado mental de las personas), pero ha de promocionarse su práctica en cada caso también en función de las particularidades de cada individuo.

La Medicina Deportiva nació y se ha hecho indispensable para procurar al deportista tanto amateur como profesional los cuidados, consejos, diagnósticos y tratamientos necesarios para poder practicar deporte con total seguridad, en beneficio de su salud y ayudando al deportista a evitar lesiones o a diagnosticarlas y tratarlas en caso de que estas aparezcan.

Esta disciplina implica diferentes especialidades relacionadas con el campo de la salud, tales como la osteopatía, la fisioterapia, la nutrición, la podología. Asimismo, contamos con entrenador personal. En Centre Mèdic ImaTGen contamos con especialistas en estas diferentes modalidades que nos permiten ofrecer un asesoramiento y apoyo al deportista ya sea amateur como profesional, así como atenderlo en las diferentes etapas de su vida deportiva, ya sea infantil, adulto joven o senior.

Además, Centre Mèdic Imatgen está dotado de aparatología específica para dar apoyo a cada una de estas especialidades.

Así el área de la medicina deportiva tiene alcance tanto preventivos, orientadores como curativos y el fin que persigue es la práctica del mismo en óptimas condiciones, por tanto ya sea, iniciarse, mantenerse, evolucionar y cuando hace falta curar o reparar para restaurar la práctica del mismo en óptimas condiciones en función de cada persona.

Puede prescribirse el ejercicio físico en función del tipo de ejercicio que se practicará (aeróbico, anaeróbico), la duración, la intensidad, la frecuencia en relación con el número de veces por semana, indicaciones o contraindicaciones en cada caso.

Contamos con especialistas y tecnología para realizar:

  • Pruebas de esfuerzo y espirometría
  • Revisión del aparato motor
  • Estudio biomecánico de la pisada y realización de soporte plantar
  • Aparatología reparadora (Indiba, radiofrecuencia)
  • Asesoramiento, reparación y seguimiento del deportista en la práctica habitual de su rutina deportiva ya sea amateur o profesional.